domingo, 23 de septiembre de 2007

Zapatero a tus zapatos

Tomado de las reflexiones del Ing. Harfuch

¿Usted sabe por qué, a quien se mete en asuntos que no son de su especialidad, le damos como consejo la frase: “zapatero a tus zapatos”?

Según los testimonios de los historiadores romanos Valerio Máximo y Plinio el Viejo, la frase fue pronunciada en cierta oportunidad por Apeles, el pintor griego más célebre de la Antigüedad, que vivió allá por el año 300 A.C. . Este artista acostumbraba a exponer sus cuadros en la plaza pública y así podía escuchar directamente la opinión de la gente acerca de sus trabajos.

En cierta oportunidad, Apeles había expuesto el retrato de una persona importante de su ciudad y, un zapatero que pasaba por el lugar, se detuvo a observar la obra y criticó la forma de una de las sandalias del personaje.

Apeles acató la observación del zapatero, llevó la obra a su taller, la rectificó y nuevamente la llevó al lugar de exposición.

Cuando el zapatero volvió a contemplar el cuadro, al ver que el pintor había acatado su sugerencia, se sintió autorizado para extender sus críticas a otros aspectos del retrato, lo que motivó que Apeles, al escuchar esos comentarios, lo encarara y le dijera:

El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias.

frase que en español, quedó como: Zapatero a tus zapatos..

La expresión, desde entonces, se usa como consejo a quien pretende meterse en asuntos en los que no es experto.

Mexicanos al grito...por un día

Nuevamente tuvimos que festeja el tan famoso “Día de la Independencia”. De nuevo las calles se llenaron de los colores de la bandera nacional. Verde, blanco y rojo se veían en los carros, los árboles, las casas, las tiendas, en fin, en todos lados se podían ver dichos colores. Además, todos decían algo como “celebrar el mes de la patria” o “viva México”, o cosas por el estilo. Pero, ¿realmente saben qué están celebrando? ¿Realmente tienen una razón para celebrar?

Muchos saben que el 15 en la madrugada y el 16 EMPEZÓ el movimiento de Independencia, según esto por el año de 1810. También, que un tal cura Miguel Hidalgo empezó el movimiento “para hacernos libres”. Se vieron involucrados una tal Josefa, Morelos, Guerrero, Iturbide, entre otros (no los pongo en orden ni nada por el estilo). Hasta ahí es en donde llega la “cultura general” de lo que “pasó” en la Independencia. Se mencionan palabras como “el Pipila”, “Alhóndiga”, “Virreinato”, pero de ahí no pasa la mayoría de la gente.

No es que sea un experto en el tema, muy al contrario. Desconozco gran parte de esa parte de la historia de México. Sin embargo, tengo mi información y mis conclusiones.

Para empezar, a mí punto de vista, no se debería de festejar el “Día de la Independencia” el 15 y 16 de septiembre (haciendo referencia a 1810). ¿Qué clase de persona festeja solo el inicio de algo, cuando es en realidad el final que determina lo que pasa? Es como si festejaras el día que te gradúas de la carrera con el día en que la empezaste. A mí juicio, no se debería de festejar el día que empezó (¿que tal si los “libertadores” hubieran perdido su guerra?). Más bien, se debería de festejar el día que terminó. Podría ser el 27 de septiembre (haciendo referencia a 1821), año en que Juan O’Donojú (último virrey de la Nueva España) firmó el acta de independencia de México. ¡¡¡Son 11 años de diferencia!!! Porque no “nos hicimos independientes” con el simple hecho de empezar una revuelta. Realmente son 186 años de “independencia” que tiene el país.

Ahora bien, siempre pintan a Hidalgo como el “padre de la patria”, y cosas por el estilo. La verdad no sé cuales fueron sus intenciones de empezar una guerra. Tal vez quería libertad para todos los que vivían en esta tierra, tal vez fue por un simple capricho. ¿Capricho? ¿Un cura tiene caprichos? Así es, a mi punto de vista, la revuelta fue por un berrinche y un capricho. Bien es sabido que a los criollos y mestizos nunca se les dio cargos importantes, como a los españoles “puros”. Siempre les restringían las cosas. Hidalgo era mestizo o criollo (no recuerdo ahorita), lo que le quitaba “privilegios” en su profesión (cura). ¿Qué tenía que hacer para tener esos derechos? Echar a los españoles y establecer las leyes de “igualdad”. Eso es una vaga teoría mía.

Siempre escucho el mismo discurso, y entre lo que se dice, resaltan mucho que Hidalgo quería la “igualdad y libertad para todos”. Obvio no, nadie lo quiere. En muchas guerras, revoluciones y demás, la clase media usa a la clase baja para quitar a la clase alta, y de ahí se hace un círculo con sus respectivos “reciclajes”. Hidalgo usó a los de abajo (indios) para quitar a los de arriba (españoles) y hacer que los de en medio (criollos y mestizos) se quedaron con el poder.

Ahora bien (e intenté evitar esto en mi escrito, para evitar rollos y cosas políticas de la actualidad) ¿libertad ahora? ¿Realmente existe? Los (/#”)(¡?=”)=/#($ diputados han tomado al país (SI, TODOS; PRI, PAN, PRD, PT, etc). Tratan al país como se les antoja su regalada gana. Hacen sus acuerdos por debajo del agua (ni tanto, siempre salen a flote), y usan la filosofía de “ojo por ojo, diente por diente”. Se enfocaron en discutir si el Presidente debía o no dar su mugre informe, en vez de enfocarse a las reformas que este país tanto necesita. Se quejan que no los dejaron hablar, cuando ellos mismos no dejan que otros hablen. Quitan a un órgano “civil”, y todo por un berrinche. Hacen lo que se les pega su regalada gana, ellos ahora son los que gobiernan al país. Han tomado al país como rehén. Y me pregunto ¿esto es libertad?

Los mexicanos solo festejan ser mexicanos cuando les conviene: día de la independencia, de la revolución, batalla de puebla (otra pendejada, ¿quién festeja una derrota?), día de la bandera (y ni tanto) y los partidos de la selección nacional de fut-ball (solo con ese deporte se identifican, valen madres los demás). ¿Y el resto de los días? ¿Por qué solo cantan el himno a todo pulmón en estos días? ¿Por qué no también en su escuela? ¿Por qué siendo tan “patrióticos” nunca saludan a la bandera cuando está izada? ¿Por qué destruyen a su propio país contaminándolo, tirando basura en las calles y ríos; arrojando smog con sus carros del año del caldo? ¿Por qué carajos no se ponen de acuerdo para que todos salgamos adelante? Es por eso que hacen chistes como el de los cangrejos gringos (o de otra nacionalidad) y mexicanos. Da vergüenza que solo se sientan mexicanos por un par de días al año, y el resto se la pasan imitando a los demás países (en solo ciertas cosas, no en las que realmente ayudan); talando árboles, arrojando basura; viendo la forma de amolar al que está enfrente; viendo cómo se pueden colgar de la luz; quejarse de cosas que no entienden; haciendo paros que le dan en la torre al país… La lista en muy larga…

No soy un sínico hipócrita que odia a su país y solo se queja de él. No, muy al contrario. Quiero creer que SI se puede sacar a este país adelante, pero se requiere de la ayuda de todos. Amo a mí país, pero eso no me quita la vista.

¡¡¡VIVA MÉXICO!!! (Solo díganlo si lo sienten todo el “)=/#?=”(“$#%$ año, si no, ahí muere)