No es este el post que estaba haciendo, ese fue truncado y dejado en Stand-by. Sin embargo, quería poner algo pequeño, pero no tanto como que cupiera en un Twiitt o en un estado de FaceBook, así que aquí va.
¿Religión? Cada que me preguntan eso en persona o en un cuestionario dudo y tardo en responder.
Yo fui criado en una familia cristiano-mexicana. ¿Qué es esto? No es más es que el buen mexicano que se cree cristiano (ojo: usaré cristiano para referirme a los que basan sus creencias en la existencia de Jesús), dice ser cristiano, va a misa de vez en cuando, reza de vez en cuando; y eso si: no sabe nada de su religión. Será tema de otro post, pero el buen mexicano-cristiano NO sabe de su religión. Es más, muchos no saben que Jesús era Judío; nunca han leído la biblia (y es de esperar de un pueblo que solo lee las TV y notas); etc.
Mi familia era así. Como buen cistiano-mexicano me bautizaron sin mi permiso (cuando no sabía ni hablar) y más tarde me mandaron a las clases de catecismo para que me instruyera en la religión, y luego hiciera mi primera comunión. Hice este primer trámite, con las instrucciones de ahora si elegir: si quería hacer la confirmación era bienvenido a hacerla. Sin embargo, decliné. Antes de esto, debo de admitir que mis creencias eran fuertemente cristiano-mexicanas. Creía en el dios cristiano, en Jesús (y todo lo que gira a su alrededor), etc.
Por "x" y "y" razones personales (solo algunas personas lo saben) me "separé" de la iglesia. La odié a ella y a sus dioses (la divinia trinidad) con todo mi ser. Estuve un tiempo "sin religión", rezando y persinagnome por costumbre. Un tiempo me consideré ateo, y luego varios libros tuvieron influencia sobre mí.
Empecé con Rius, que fue una introducción a querer saber más. Rius presentaba datos curiosos, y anti-católicos. Sin embargo, no todo lo que decía era cierto (luego me di cuenta de ello). Aún así creo que fue el primer libro anti-cristiano que leí. En esos días me definía como gnóstico o agnóstico, sin saber la diferencia entre las dos.
Y luego, el boom mundial: el código. El libro si bien no es la máxima expresión literaria, dio pie a que muchos autores sacaran de manera más libre (o al menos yo vi que se exibían más en las librerías) sus escritos sobre "aquello que la iglesia no quiere que se sepa". Leí el resto de los libros de Dan Brown, y mi interés por saber más creció.
Leí más libros, entre los cuales se destaca "Dios contra los dioses". Es un libro muy bueno, que no toca puntos religiosos (si dios o los dioses existen), si no más bien habla de la historia y comienzos del imperio cristiano. Nos muestra lo que todos ya sabemos: la idea de un dios único no es nuevo. Hubo un intento fallido por parte de los egipcios, y parece ser que Moisés retomó estas creencias (ya que hay que recordar que los primeros judíos eran politeistas). Como sea, el autor llega a Juliano, sobrino de Constantino I. Juliano intentó contrarrestar lo que su tío había empezado; fallando (irónicamente) al morir por una lanza. La iglesia considera a Juliano como "el apóstata". Desde ese momento me consideré como "Apóstata" (fui el primero en Facebook en poner eso como postura religiosa). Mi odio hacia la iglesia (ojo: iglesia como institución) creció.
Más tarde, tuve clases muy interesantes. Encontré cursos que no sabía que exisitían en mi escuela, y que me apasionaron. ¿Las clases? Historia y filosofía de la ciencia (dos materias diferentes). El curso no era de religión propia, aunque se abordaban temas históricos sobre la/las religiones. Estas clases me abrieron mi mente, y me di cuenta que en realidad lo que yo quería ser era un filósofo: una persona que sabe que no sabe, pero quiere saber.
Así pues, una buena parte de mí empezó a cambiar de punto de vista. Sigo con cierto recentimiento a la iglesia, pero no hacia dios. Creo en algo superior, en una ente mayor que puede o no tener forma. Debido a que no quiero inventar palabras nuevas, llamo a esta ente "dios". Me sigo persignando por costumbre, y agradeciendo los alimentos servidos a la mesa; a veces con una oración en cristiano, y otras con un "Itadakimasu" (Japonés para "gracias por los alimentos"). Quiero leer más sobre historia de la religión e historia de la ciencia (porque es inevitable leer uno sin mencionar el otro).
Recientemente leí el último libro de Dan Brown: el símbolo perdido. Como para pasar el rato, está bien. Lo que me dejó fue con nuevas reflexiones, y algunos toques extras para mis creencias.
Lo nuevo:
Nota: mis creencias son personales. De ninguna manera entablaré una discusión (más no diálogo, este es bienvenido) tratando de explicar el porqué. Simplemente creo en estas cosas, y no intento convencer a nadie de mis creencias, porque no puedo probarlo.
Es difícil admitir que siempre he creido en una energía "mágica", por así decirlo. Así como la "fuerza" en Star Wars, así como la energía que usan las prácticas de pueblos indígenas, así como la medicina alternativa. Ese otro mundo de creencias antiguas. No me consta que existe, nunca la he usado; y por eso no lo grito a los cuatro vientos que ahí está. En mis cursos de la escuela vi que la ciencia llevó a la luz cosas que la religión ya usaba. Sin embargo, las personas religiosas a cargo abusaron de este conocimiento, y lo transgiversaron. La ciencia explica "científicamente" lo que la religión hacía hace mucho.
No pude dejar de notar similitudes entras las religiones, religiones que exisitieron en diferentes momentos en diferentes partes del mundo. Todos concebían una o varias entes supremas, todas tenían un libro sagrado, todas tenían una visión de la vida después de la muerte, etc. Son cosas que no pueden ser mera coincidencia. ¿Y si todos estuvieran en lo correcto? ¿Si solamente cambió el idioma, pero la idea es la misma?
Tomé como caso el uso del cero. El cero que usamos es de invención árabe. El uso del cero con los números arábigos hace más fácil el uso de operadores matemáticos. El cero es considerado uno de los mayores inventos en la historia; y sin embargo, otro pueblo del otro lado del mundo ya tenía una noción sobre esto. Pero el "cero" no lo llamaban cero tal cual. No, no era así. Es más, no lo repesentaban con el mismo caracter (aunque se parecen un poco). Los mayas ya tenían el cero en su sistema.
¿Qué tal si "dios" es Yavé, Dios, Alá, Zeús, Ra, Huitzilopochtli, etc? La creencia Bahaí cree que Jesus, Mahoma, Moises, etc; todos enviados por el mismod dios (me parece que es creencia de la región de India).
¿Qué tal si al final todo es lo mismo?
Creo que todos adoran al mismo dios, con diferentes nombres. Los hombres han usado el nombre de dios para su beneficio, para justificar sus guerras y fechorías; por eso tanto odio entre religiones. ¿Pero si todo fuera como una teoría de cuerdas/unificación para las religiones?
Y bueno, también está eso de que dios es un invento del hombre, claro. Pero es un invento del hombre "por vías de mientras", en lo que llega a su camino final en la búsqueda del conocimiento... pero de eso hablaré en otra "parte"
lunes, 17 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
Problema al convertir a PDF desde Office (Word, Excel)
Recientemente tuve este problema con mi Office (2007). No podía convertir mis archivos .doc o .xls a .pdf: (dar click en las imágenes para verlas más grandes)
El problema según Office es que otro programa o persona (en una red) está usando el mismo archivo.
Luego de mucho buscar, instalar otras cosas y demás; encontré una solución. No sé si esto funcione para todos, pero al menos me funcionó a mí. Resulta que mi antivirus (KIS en mi caso) me estaba causando problemas. ¿La solución? Configurarlo para que nos deje trabajar a gusto.
Primero se debe de abrir el KIS, e irse a "Configuración":
De ahí nos debemos de ir a "Amenazas y Exclusiones", y a Configuración:
De aquí nos vamos a "Aplicaciones confiables", buscamos la aplicación Office que queremos convertir a pdf (o seleccionamos todas), y en exclusiones le damos en la segunda opción "No supervisar la actividad de la aplicación":
Y listo, ahora podremos convertir nuestros archivos Office a PDF
El problema según Office es que otro programa o persona (en una red) está usando el mismo archivo.
Luego de mucho buscar, instalar otras cosas y demás; encontré una solución. No sé si esto funcione para todos, pero al menos me funcionó a mí. Resulta que mi antivirus (KIS en mi caso) me estaba causando problemas. ¿La solución? Configurarlo para que nos deje trabajar a gusto.
Primero se debe de abrir el KIS, e irse a "Configuración":
De ahí nos debemos de ir a "Amenazas y Exclusiones", y a Configuración:
De aquí nos vamos a "Aplicaciones confiables", buscamos la aplicación Office que queremos convertir a pdf (o seleccionamos todas), y en exclusiones le damos en la segunda opción "No supervisar la actividad de la aplicación":
Y listo, ahora podremos convertir nuestros archivos Office a PDF
Suscribirse a:
Entradas (Atom)