Cualquier creyente del fin del mundo, del Apocalipsis y del famoso 2012 (la verdad éste último no me consta) creería que dichos eventos están cerca de cumplirse. Lo comentamos en broma: influenza, balaceras, tormentas tropicales, más balaceras…. Había que informarse si salir con paraguas, cubre bocas o chalecos antibalas.
Sin embargo, muchas de estas tragedias son indiferentes para muchos mexicanos. El problema de la inseguridad está latente en todos lados. Si bien ya no es el crimen normal del que se temía en el DF, se encuentra a todo el largo y ancho de la república. En el norte, sur y centro. Las lluvias nos azotan a todos, pero afectan más a unos estados que a otros. La influenza nos pegó por igual.
Donde vivo, la tormenta Alex acaba de pasar, dejando a su paso las consecuencias de un fenómeno de este tipo. Por si fuera poco, a los pocos días de este desastre natural, hubo una balacera cerca de donde vivo. “Balacera”, se escuchó en la calle. A los pocos minutos algunos nos hablamos a los celulares, para ver cómo estábamos.
Algo triste de este asunto es que le restamos importancia. Inmediatamente acudí a la televisión, donde no pasaron nada de inmediato. Tuvo que ser mediante algunos twits y estados en el facebook que se fue dando poco a poco la noticia. ¿Cuántos vi? Pocos, realmente. Si los comparo con otros eventos, representó el 1% de mis contactos.
¿Qué otro evento es más importante que hablar sobre el desastre que dejó Alex o las balaceras? Muy fácil: el mundial. Es increíble la cantidad tan abrumadora de posts que hay referentes a dicho encuentro, que, como dice un comercial, nos une para separarnos. Del mundial se ven comentarios cada minuto de los partidos, al finalizar estos y durante los días de descanso.
Se critica a Aguirre, y se aclama a Alemania como nuestro vengador. Se dice que Ochoa estaba triste en la banca, y nos burlamos de los rivales que fueron golpeados con una cámara.
¿Y Alex? ¿Y los ríos desbordados? ¿Y los caminos destruidos? ¿Y las casas destrozadas? ¿La falta de luz, agua e internet? ¿Las vidas pérdidas?
Excesivamente pocos hablan de esto. Algunos, como yo, ponemos la falta de agua en nuestras casas. Otros que les falta luz, y otros que se quieren largar de aquí. Pero estos comentarios son pocos, y son opacados por comentarios referentes al mundial….
Mexicanos…. O bueno… habitantes de México, reaccionen. México es más que juntarse cada cuatro años para ver cómo nos eliminan al poco tiempo de que el mundial arranca. ¿Por qué esperar una tragedia para unirnos? ¿Por qué enviamos ayuda a otros estados después de la tormenta? ¿No sería mejor antes? ¿Prever? ¿Ver al futuro? Tenemos mucho que hacer, y son muchos los temas que nos aquejan; pero tenemos que empezar….
Querido amigo, dime si este twitt no es la cosa más triste del mundo:
ResponderEliminardgjosue @MarianaFrs menos mal que estas caá, hay fuertes balaceras en MTY … again!!!
2 minutes ago via TweetDeck in reply to MarianaFrs
Tenemos que empezar a hacer algo, no es posible que no se pueda ya vivir en paz ....es momento de hacer algún movimiento clave y buscar informar a más personas al respecto...