domingo, 23 de septiembre de 2007

Zapatero a tus zapatos

Tomado de las reflexiones del Ing. Harfuch

¿Usted sabe por qué, a quien se mete en asuntos que no son de su especialidad, le damos como consejo la frase: “zapatero a tus zapatos”?

Según los testimonios de los historiadores romanos Valerio Máximo y Plinio el Viejo, la frase fue pronunciada en cierta oportunidad por Apeles, el pintor griego más célebre de la Antigüedad, que vivió allá por el año 300 A.C. . Este artista acostumbraba a exponer sus cuadros en la plaza pública y así podía escuchar directamente la opinión de la gente acerca de sus trabajos.

En cierta oportunidad, Apeles había expuesto el retrato de una persona importante de su ciudad y, un zapatero que pasaba por el lugar, se detuvo a observar la obra y criticó la forma de una de las sandalias del personaje.

Apeles acató la observación del zapatero, llevó la obra a su taller, la rectificó y nuevamente la llevó al lugar de exposición.

Cuando el zapatero volvió a contemplar el cuadro, al ver que el pintor había acatado su sugerencia, se sintió autorizado para extender sus críticas a otros aspectos del retrato, lo que motivó que Apeles, al escuchar esos comentarios, lo encarara y le dijera:

El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias.

frase que en español, quedó como: Zapatero a tus zapatos..

La expresión, desde entonces, se usa como consejo a quien pretende meterse en asuntos en los que no es experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario