domingo, 6 de abril de 2008

Baterias y Pilas


Bien, este comentario de Blog ya lo había publicado antes. Pero se me hace bueno ponerlo otra vez, con eso que para algunos maestros no saben la diferencia entre pila y bateria.

Bien, realmente estos dos conceptos ya los había visto (como muchos) en la secundaria, ahí en las clases de física o química. Pero nuevamente remonté los conceptos de cada cosa luego de hacer las investigaciones exhaustivas para la clase de MIC. Como no había mucho de dónde buscar, le dábamos vueltas al asunto una y otra vez, repitiendo lo mismo de una manera diferente y cada vez más sofisticada. Al final de ese curso, los términos y similitudes de pila y batería me quedaron claros.

Mi celular ya aguantaba menos que antes. La música consume mucha energía del celular, por lo cual era necesario recargarlo una vez al día para que no se muriera a la mañana siguiente. Por consiguiente, tuve que ir a la tienda de Telcel para comprar una batería nueva. Llegué a la tienda, y pregunté por “una batería para el w810”. “Ha, baterías no tenemos, solo pilas. Son lo mismo”, algo así escuché que estamos mascullando en el fondo de la tienda los encargados. Casi me da un infarto saber que existe tal ineptitud en el ámbito de los electrónicos y demás. Digamos que todo esto es “pasable” ante ojos inexpertos, pero no para personas que tienen que lidiar con esto todos los mugres días.

Y bueno, el tiempo pasó (y ese día no encontré mi batería) y tuve que conseguir otras baterías, de las equivalentes a las pilas de 1.5 V. Aquel día fuimos al Costco, y yo como siempre, entre broma y broma decía “Hay que conseguir pilas recargables, o baterías recargables”. Pasó todo el viaje por la tienda, y encontré unas baterías Sony. Las eché al carro sin mirar demasiado. Ya una vez en la caja, vi que el paquete en que venía el cargador decía “baterías recargables”. Me empecé a atacar de risa. Llegando a la casa, la situación no mejoró mucho cuando vi en el paquete de baterías que decía “Pilas recargables”. Bueno, yo me ataqué de risa luego de leer estos títulos en dichos paquetes.

Y bueno… A todo esto… ¿Qué diablos es una batería? ¿Qué no pila y batería son lo mismo? Bueno, hay explicaciones largas y complicadas del funcionamiento de una batería y una pila. El punto final (y único en común) es que ambas suministran energía para los aparatos. Las pilas “comunes” (las de Duracell o Energizer, generalmente de 1.5V) solo se pueden usar una vez y nada más. No tienen la capacidad de “recargarse”, debido a todo el proceso “complicado” que existe en la producción de energía a partir de ciertas reacciones químicas. Solo se usan una vez, y luego no sirven (por favor, no las tiren a la basura, llévenlas a los contenedores especiales, producen mucha contaminación, las pilas usadas). Las baterías, por otro lado son “recargables”. OJO: NO SON PILAS RECARGABLES, NI SE DICE BATERIAS RECARGABLES. Esto es como decir “oríllese a la orilla” o “negro oscuro”. Las pilas son pilas y punto, así como las baterías. Se sobre entiende que a la batería se le puede usar más de una vez. Las baterías (las que usan en las cámaras digitales y demás, generalmente de 1.2 V) son todas las “cosas que suministran energía” y que tienen la capacidad de cargarse mediante un eliminador. Ejemplos de baterías: de celular, de Palm, de laptop, de cámara digital (hay unas que las tienen incluidas), de carro, de teléfono inalámbrico, etc. ¿Cuándo han escuchado a su padre o tío hablar de una pila de carro? Nunca, nunca van a escuchar eso.

Y bueno, todo esto lo hago para “brindar” un poco más de cultura, y que usen las palabras adecuadas. A mi me saca de onda (y no creo ser el único) que les de igual decir pila y batería.

1 comentario: