jueves, 10 de junio de 2010

Mexicanos al grito

Llevamos doscientos años como país, y solo nos juntamos cada cuatro años para sentirnos mexicanos.

Con esta frase le contesté a una compañera en una clase, quien me preguntó si este viernes iba a asistir a la clase o ver el partido de México. La compañera se me quedó viendo con cara de bicho raro.

“Pues qué, ¿no eres mexicano?”

“Si, lo soy. Pero ser mexicano es más que juntarse a tomar chelas para ver un partido de soccer”

“Pero por algo que se empieza”

“Llevamos mucho tiempo “empezando” a unirnos por México, pero solo nos unimos para cosas que no dan soluciones a las problemáticas del país”

“Bueno, bueno… Ya no voy a discutir contigo”

No es la primera, y no será la última, que me mira con ojos raros por decirle que me es indiferente ver el mundial. Si tengo tiempo lo veo, si no, no. Tengo otras prioridades.

Para empezar, no comparto la afición de ver el futbol (mucho menos el futbol mexicano). ¿Me gustan los deportes? Claro que sí, pero prefiero cuestiones con más estrategias. Por algún lado tengo un escrito sobre el futbol soccer, pero esa es otra historia.

Y después…. México solamente se une cada cuatro años para ver a la selección (porque para el pueblo de México solo hay una, los demás deportes quedan fuera en automático) jugar. A México le tenía más preocupado si entrábamos el mundial. Ocurrió la “crisis de los técnicos”, donde todos parecían expertos en el tema. Que si el Vasco era bueno, que si sí, que si no… Que los jugadores, que qué feo uniforme, etc…

¿Y el resto de México? México implica más que un solo deporte, que un solo mundial deportivo (porque mundiales hay de todo, pero para la humanidad solo uno cuenta). ¿Quién falta a clases por ver el mundial de basket?

Me da pena y vergüenza que en veo en clases, en la tele o en mi propio círculo de amistades personas que no saben las cuestiones básicas de México. Si bien este escrito tampoco está enfocado a desmentir la historia oficial (recomiendo leer a Martín Moreno), por lo menos ser “mexicanos” al leer y entender nuestra propia historia.

Hay personas que no saben quién estuvo en qué movimiento. Hidalgo, Guerrero, Morelos, Porfirio Díaz, Benito Juárez, son nombres que se mezclan en sus cabezas, haciendo énfasis en que forman parte de la historia. ¿Pero qué parte de la historia?

Un día jugábamos “adivinar el personaje” (no sé como se llame el juego, solo es adivinar un personaje dadas ciertas reglas). Al final, una conocida dijo “esa, la de los billetes de 200”.

“Si… ¿pero cómo se llama?”

“No sé, es la monja esa de los billetes verdes”

Me duelen ese tipo de comentarios. Admito que no soy un experto en la historia de México. Me fallan nombres y fechas, pero creo saber dónde encontrar qué información. Me gusta saber el qué y porqué de las cosas. Solamente estudiando historia podemos entender porqué estamos como estamos, y dar soluciones para nuestro país.

¿Pero qué hacemos como mexicanos? El mexicano presume por tomar mucho, presume por colgarse de la luz, presume por evadir pagar impuestos, presume que se roba el cable del vecino, presume ser religioso (a pesar de no ir a su iglesia), presume que sabe de política al solo insultar a los políticos, presume que sabe albures, presume que sabe groserías, presume que falta a su trabajo/clase para ver el mundial, presume que trabaja menos, presume que hace tranzas (porque el que no tranza no avanza).

¿Eso es ser mexicanos? ¿Hay que estar orgulloso de eso?

“Si wey, ¿pero qué podemos hacer como pinches estudiantes?”

Esa mentalidad es la que nos frena.

Para bien o para mal (no voy a discutir eso aquí) estamos en una guerra contra el narcotráfico. Tampoco diré si Calderón la está “haciendo gacha” o no. Estamos aquí, ¿qué podemos hacer? Si bien no podemos simplemente “eliminar a todo el narco”, podemos dar nuestro granito de arena. Mucho se ha hablado de esto, yo solo lo menciono a modo de ejemplo.

Donde vivo, hay muchos establecimientos que de forma directa o indirecta están relacionados con esos grupos contra los que lucha el gobierno. Simplemente habría que dejar de consumir ahí.

“Pero wey…. Es que el ambiente está poca madre ahí. Te la pasas bien a gusto, el chupe sale bien y hay chavas bien buenas”

Pues si… Hay que “pagar un precio”. ¿Quieres salir? Júntate con tus amigos. Gasta lo que ibas a gastar ahí en comprar el equivalente de lo que ibas a consumir. Ve a otros lugares, porque TODOS sabemos qué lugares tienen algo “más” de fondo…

Está otro lado de la población que tiene fe en México. De poco en poco se van haciendo movimientos. Lo que nace como un comentario se vuelve un proyecto al que se le suman muchos. Un ejemplo muy claro es el movimiento de “No a los pluris” que encabeza Pedro Ferris de Con. Los invito a participar (en lo que espero no sea el último proyecto de este estilo).

Mexicanos, mexicanas… Queramos a México

No hay comentarios:

Publicar un comentario