domingo, 13 de junio de 2010

Pan y circo, o chela y mundial

El mundial ya está aquí. Sería raro que alguien no lo notara, incluso los que lo odian o les es indiferente. La televisión, los anuncios, la radio y todo el ambiente nos bombardean con cuestiones sobre el mundial. Que si los partidos, que los restaurantes que te regalan algo si México mete gol (chelas, comida), que si las pantallas planas o departamentos serán gratis si México gana el mundial (eso es tener poca fe, pero bueno).

En mi escuela, a pesar de la ola de inseguridad que nos azota más unos días que otros, no cancelaron actividades pese a los asesinatos que hubo. Pocos de mis maestros hablaron del tema, pero ninguno nos “dio” chance de faltar. Eso fue en semestre regular.

Ahora con el partido de México, el primer partido del mundial, la cosa fue diferente. Algunos maestros dieron chance de faltar (reponiendo clase después o antes) y otros dieron clases, pero no se habló de temas tan extensivos o relevantes para el curso. Como quien dice, quien faltó a esa clase no se perdió de mucho. En una de mis clases vimos el partido y la clase al mismo tiempo.

¿A qué grado llega esto? Ya son muchos los posts, twits y estatus en las redes sociales que veo que hablan sobre esta postura. México pasa por el bicentenario y centenario, pero parece ser más importante jugar un mundial.

Hoy platicaba con mi madre, y me contó los chismes de mi pueblo natal. Entre los más relevantes, me dijo que en la escuela frente a mi casa (escuela pública) pusieron pantallas para ver el mundial….

Podrá no haber recursos para la educación dentro de las escuelas, pero a webo hay recursos para poner pantallas y ver el mundial. Esto se repite en muchos lugares. Simplemente basta con ver el DF, donde se crean playas, pistas de hielo y se instalan pantallas para ver partidos de futbol.

En fin… pan y circo para el pueblo….

No hay comentarios:

Publicar un comentario