martes, 15 de junio de 2010

Uso eficiente de nuestros recursos

¿Qué dicen de este anuncio? Me lo encontré en un Wal Mart de Acapulco. Se trata de un anuncio que pusieron en la puerta de los refrigeradores. Ustedes pensarán "pues es lógico cerrar la puerta del refri".

Es cierto que no es recomendable estar abriendo y cerrando un refrigerador constantemente, y mucho menos dejarlo abierto por mucho tiempo. Es sentido común, y conocimiento popular. ¿Por qué?

Un refrigerador REMUEVE CALOR (Termodinámica I). Así pues, si el refrigerador se mantiene abierto, el aparato intentará remover el calor de la habitación, haciéndolo funcionar más de lo que se debe.

Una idea muy errónea que se tiene es "abrir el refri para enfriar la casa". Sinceramente es una idea muy estúpida, y solo pasable cuando se trata de un niño de 5 años o menos. Para no meternos mucho en la Ingeniería Termodinámica, o principios de Termodinámica, los ciclos se refrigeración (y muchos otros) necesitan de una DIFERENCIA de temperaturas para que estos ciclos puedan funcionar. Así pues (y siguiendo los principios de la conservacion de masa y energía), el calor removido (de los alimentos) necesita ser "tirado". ¿Y por dónde? Muy fácil: por la parte trasera.

Si ustedes se acercan a la parte posterior de su refrigerador, notarán que está caliente. Esto es normal. Eso sí, se recomienda que esté en un área ventilada, no en un cuartito encerrado. Esto con el fin de que ese calor removido de los alimentos pueda recircular y el aparato no se caliente demasiado.

Ahora bien, suponiendo que logran hacer un hueco en la pared para dejar la parte posterior afuera de la casa y la puerte del refri adentro; tampoco sería eficiente. ¿A qué les suena este arreglo? Ni más ni menos que a un aire acondicionado (o clima, como le llaman por el Norte de la República).

El refrigerador en este caso intentaría remover todo el calor del cuarto hasta lograr la temperatura deseada. Sin embargo, el gasto de energía (para fines prácticos, de su recibo de luz) sería muy grande. Por eso los aires acondiconados no resultan ser muy económicos, y se recomienda solo usarlos cuando verdaderamente es necesario.

¿Ya ven por dónde voy?

Me da coraje como ingeniero pasar por los pasillos de refrigeradores y sentir todo el frío. ¿O no sienten una gran brisa cuando pasan por los lácteos? Son refrigeradores abiertos.... Lo que implica un enorme gasto de energía. Después de tomar la foto, me acerqué al termómetro de uno de estos refrigeradores abiertos y leí: 0 C°

¿Qué?

Si, en efecto, aquella cosa marcaba 0 grados (Centígrados). Debo mencionar que ningún refri doméstico alcanza (o debe) alcanzar 0 grados. Por lo general andan por el órden de los 5-10 grados. Un grado de diferencia representa un gasto enorme de energía, enorme.

No hace falta ser ingeniero para imaginarse la cantidad de energía (o dinero, según su percepción de la vida) que se está gastando en esos refrigeradores. Encima de que NO conservan el calor al estar cerrados (como un refrigerador normal) tienen que desechar el calor extra generado por las personas que pasan por ahí.

No sé mucho de marketing y de esas cosas, pero considero que como consumidores no nos costaría NADA abrir una puerta más de refrigerador....

En vez de que los supermercados marquen horarios para abrir las puertas, deberían de plantearse de nuevo el uso de estos refrigeradores.

¿Qué le estamos haciendo a nuestro mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario